La cocina china es tan diversa como la cultura de sus ciudadanos. La cantonesa, por ejemplo, es conocida por sus platos al vapor y fritos. La cocina de Szechuan, por otro lado, es conocida por su uso de granos de pimienta que les dan a sus platos un sabor distintivo y picante. Los ejemplos populares de platos chinos que se han hecho famosos en todo el mundo incluyen dim sum y rollitos de primavera, que tal vez hayan comido antes. Aparte de los platos, ciertos condimentos de China también se han hecho conocidos por sus diversos usos. Un buen ejemplo es la salsa hoisin, que tiene una amplia gama de aplicaciones, como salsas y adobos. Si no has probado la salsa hoisin antes, te animo a que la pruebes para darle un nuevo sabor a tus comidas.
¿Qué es la salsa hoisin?
Los orígenes de la salsa hoisin son bastante vagos y se han perdido en el tiempo. Según Fuchsia Dunlop, un erudito especializado en cocina china. Los historiadores creen que la salsa hoisin tiene orígenes cantoneses, y que la palabra fue originalmente un término genérico utilizado para las salsas de mariscos.Eso es porque la salsa hoisin originalmente tenía una salsa de frijoles o trigo como base, que se mezclaba con un ingrediente de marisco seco/fermentado para proporcionar más sabor umami (sabroso). A medida que pasaba el tiempo, el componente de mariscos se redujo debido al costo, explicando por qué la salsa hoy ya no se hace con ningún ingrediente a base de mariscos.
La salsa hoisin que se vende en la mayoría de las tiendas hoy en día está hecha de una mezcla de granos de soja, azúcar, ajo, chiles y polvo de cinco especias. Comúnmente se agrega al salmón, salteado y pollo para darles un sabor distintivo que solo la salsa Hoisin puede proporcionar. Lo más cercano a lo que la mayoría de la gente compara con la salsa hoisin, es la salsa barbacoa americana, pero es más salada, más rica y menos dulce.
Usado moderadamente, las calorías en la salsa hoisin son bastante bajas, solo 35.2 por cucharada. Sin embargo, tenga en cuenta el contenido nutricional de la salsa. En una sola cucharada, ya tiene 258.4 miligramos de sodio debido a su uso de salsa de soja, que puede desequilibrar su relación sodio-potasio. (También puede interesarle: Receta casera para 5 especias chinas)
Cómo hacer salsa hoisin sin gluten
La salsa hoisin tradicional generalmente contiene azúcar, pero esto puede tener efectos negativos en su salud cuando se usa en su cocina. Si quieres saborear el sabor de este condimento sin los peligros del azúcar, prueba esta receta casera de salsa, que utiliza ingredientes totalmente naturales:
Tiempo de preparación 5 minutos
Ingredientes
- Jugo de naranja
- 2 cucharadas de mantequilla de almendras
- 1 cucharada de ajo, rallado
- 1 cucharada de jengibre, rallado
- 1 cucharada de vinagre de manzana o vinagre blanco
- 1 cucharada de miel
- 5 cucharadas de salsa de soja sin gluten
- 1/2 cucharada de polvo chino de cinco especias
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1/2 cucharadita de hojuelas de chile
- 1 cucharadita de pasta de tomate
Preparación
- Agregue todos los ingredientes en una cacerola a fuego medio.
- Hierva los ingredientes, luego baje el fuego.
- Batir y cocer a fuego lento suavemente durante cinco minutos, revolviendo con frecuencia para evitar que la salsa se pegue a la sartén.
- Deposítelo en un recipiente aparte. Las sobras pueden durar hasta dos semanas cuando se almacenan en un recipiente hermético.
No hay comentarios