El Dashi Kombu está hecho de dachi que es un caldo que se utiliza en muchos platos japoneses como saborizante básico. Dashi se fabrica típicamente con kombu (kelp), escamas de bonito (atún barrilete seco y ahumado que se afeita en escamas delgadas), sardina (iriko o niboshi), o una combinación de todos o dos de ellos. Con un buen dashi, el umami crea un sabor increíble, por lo que se requiere muy poco sabor cuando sazona la comida.
Lo bueno del dashi Kombu es que es un caldo vegetariano. Puedes usar kombu dashi o shiitake dashi en lugar de awase dashi si eres vegetariano. Dashi Kombu es probablemente el dashi más fácil que puedes hacer. (También puede interesarle: Salsa teriyaki)
Receta para un Dashi Kombu (Dashi Vegetariano)
Esta receta tiene un tiempo de preparación de 5 minutos con un tiempo de cocción de 25 minutos. Tiempo total de 30 minutos. Esta receta dará una porción de 800 ml (800 ml es igual a 3⅓ tazas)
Ingredientes
- Kombu de 1 onza (algas secas) (1 oz es igual a 30 gramos o 4"x 6")
- 4 tazas de agua (4 tazas es igual a 950 ml)
Preparación
- Para comenzar, reúna todos los ingredientes en un solo lugar.
- Luego limpie suavemente el dashi kombu con un paño húmedo, pero deje la sustancia blanca en polvo (manitol) que contribuye al sabor umami en el dashi. ¡No laves el kombu! Por lo general miro el kombu con cuidado para asegurarme de que esté limpio, luego lo uso de inmediato.
- Para finalizar, haga un par de rendijas en el kombu.
Hacer Dashi Kombu con Agua (mizudashi)
- Para comenzar, coloque el agua y el kombu en una botella grande y déjelo reposar en el mostrador durante 2 a 3 horas en verano. 4 a 5 horas en invierno. Si no planea usarlo de inmediato, puede comenzar a remojar en la nevera desde el principio.
- Luego, deseche el kombu y estará listo para usar. Puede mantener en el refrigerador el dashi kombu durante 3 a 4 días o en el congelador durante 2 semanas. Recomiendo usarlo antes para un mejor sabor.
Hacer Dashi Kombu con agua hirviendo (Nidashi)
- Primero, en una olla mediana, poner el kombu y el agua. Si tiene tiempo, remoje por 3 horas o medio día de ser necesario. El sabor de Kombu sale naturalmente al remojar en agua.
- Luego, caliente en la olla lentamente a fuego medio bajo. Tardará entre 20 a 25 minutos en hervir. Mientras tanto, limpia el dashi rozando la superficie.
- Justo antes de que el dashi comience a hervir, remueve el kombu. Si dejas el kombu dentro, el dashi se volverá viscoso y amargo.
- Para finalizar, sobre un tazón grande, coloque un tamiz de malla muy fina o una toalla de papel de línea/tela de queso/lienzo encima de un tamiz de malla no tan fina. Cuela el dashi.
- Si no está utilizando el dashi de inmediato, guárdelo en una botella y manténgalo en el refrigerador durante 3 a 5 días o en el congelador durante 2 semanas.
No hay comentarios